• 323-587-6177
  • info@cmcplosangeles.org

About Comité Mexicano Cívico Patriótico

Historia del Comité Mexicano Cívico Patriótico

Hace 91 años un grupo de Mexicanos decidieron unir sus esfuezos para poder ver y sentír un México más cerca de ellos y con esto conservar y difundír las tradiciones y costumbres de México, un México en constante progreso y evolución de su sociedad.

Los mexicanos radicados en Los Angeles vieron como en el año de 1931 se fundó un comité que tenia como princípio y finalidad celebrar las fechas históricas de México.

Los principales eventos que conducía éste comité eran dos, a saber: el certamen “Señorita México de Los Angeles”, de donde surgía la reina de las fiestas patrias mexicanas; y segundo la “Campaña pro fondos de Navidad”, con cuyos fondos se repartían juguetes navideños a los niños pobres al igual que canastas navideñas a las familias necesitadas; posteriormente surguieron otras campañas como la ayuda a damníficados en desastres naturales como terremotos o inundaciones aquí, en México o en otros países de centro y sudamérica.

Después de estar debidamente organizado y analizar la nacionalidad de éste comité; su primer presidente fué; José Solorzano; el primer secretario, Ampélio González; y el primer tesorero, el dr. José M. Díaz. los fundadores de éste comité, eventualmente fueron presidentes.

En 1933 se da por primera vez el “Grito de Dolores” en Los Angeles, CA. Este fue celebrado en el Shrine Auditorium, con la participación del periódico “La opinión” y el cantante de opera, José Mojica. En el año de 1938 el dr. Reynaldo J. Carreón logra que éste evento se celebre por primera vez en las escalinatas del palacio municipal de Los Angeles (city hall), posteriormente el Cónsul General de México en los Angeles, CA; H. Lic. Raúl González, lleva a cabo este evento frente al edificio Biscailuz (Placita Olvera) donde se ubicaba el Consulado de México. La ceremonia del Grito se a festejando en otros lugares como: La Placita Olvera, de vuelta al City Hall, en el Staples Center para el bicentenario, de nuevo en la Placita Olvera del centro de Los Angeles, CA. y para el 85 aniversario se celebró en las escalinatas del palacio múnicipal.

Por otro lado, en 1946 se llevó a cavo el primer desfile del Este de los Angeles, el cual iniciaba en la Placita Olvera y terminaba en Lincoln Park. En el año de 1953 se une a este Proyecto el sr. Sal López para tomar la responsabilidad de organizar este desfile y hacer de él, un gran proyecto, Sal López recibió el apoyo de Inés Jímenez, dueño de la primera muebleria del Este de los Angeles, junto con su hijo; también participaron, Willie Ramírez dueño de una lavandería; al igual que los comerciantes: Agustín Serrato, Armando Torres, Eddie Sloan Jr; Frank Faust Jr; Eddie Ramírez, Peter Salas, los doctores, Reynaldo Carreón y Francisco Bravo, también George Inadomi, Raúl Chavéz, José Solorzano, Manuel Gauna Prado y muchos otros. Con esto se cambia la ruta del desfile, partiendo de la Calle Primera y Lorena del Este de Los Angeles, siguiendo por la Calle Gage llegando a la Brooklyn y terminando en el parquet Belvedere. En el año 2001 se cambia de Nuevo la ruta y el desfile inicia en las esquinas de César Chavez y Primera; lugar conocido como “Los 5 Puntos” , llegando hasta el “Belvedere Park” donde finalizaba. En el año 1990 el sr. Sal López por cuestiones personales y de salúd, decide dejar en manos de los dirigentes del comité, la celebración del desfile del Este de Los Angeles. En el año de 2011 por cuestiones de presupuesto el desfile fué más corto que de costumbre, se invierte la ruta y el desfile iniciará en la esquina de la calle Mednik y Cesar Chavez, llegando hasta la avenida Eastern dando vuelta para terminar en la Calle Primera, el 2016 el desfile inició en la esquina de César Chavez y Mednick terminando en la calle Gage.

Una vez consolidado el desfile, son muchísimas las personalidades que han participado en el mísmo y entre ellos se pueden mencionar, Anthony Quinn, John Wayne, Jane Mansfield, Ricardo Montalban, Ronald Reagan, Richard Nixon, Jerry Brown Jr. George Deukmejian, Pete Wilson, Gray Davies y muchos otros norteamericanos. Por otra parte, del lado mexicano fueron muchos los políticos y artistas que hicieron acto de presencia para este desfile, entre ellos podemos mencionar, en la política: los ex presidentes: Miguel Alemán Valdéz, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverria Álvarez, Guillermo López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, entre otros. Mientras tanto por el lado del espectáculo mexicano estuvieron presentes; Mario Moreno “Cantinas”, Arturo de Córdoba, Lola Beltrán, Mercedes Carreño (meche), Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Don Francisco, Los Tigres del Norte, Angélica María, Juan Gabriel, José José, Erick del Castillo, Ignacio López Tarzo, Julio César Chavez, Oscar de la Hoya, Veronica Castro, Maribel Guardia, Sergio Corona, Maria Elena Salinas, Pablo Montero, Lupillo Rivera, Ana Barbara, Kate del Castillo, Flor Silvestre, Jenny Rivera, Aracely Arámbula, Carmen Jara, Graciela Beltrán, Fernando Casanova, Julio Alemán, Tony Aguilar Junior, Placido Domingo, Armando Silvestre, Carla Estrada, entre muchisímos otros. Algunos fuerón, gran mariscal, otros padrinos o madrinas, reinas del desfile, invitados de honor, etc. Este año el comité cuenta con la presencia de uno de los personajes más importantes dentro del medio artístico mexicano, Luis Fdo. Allende Arenas, actor, cantante, pintor, productor y director de cine como “Gran Marical 2016” del Desfile de Independencia Mexicana. “El Comité de Beneficiencia Mexicana” major conocido como “La Casa del Mexicano” ubicada en la calle Pedro Infante del Este de Los Angeles, nació junto con el Comité Mexicano, en el Consulado General de México en Los Angeles y el propósito del Comité de Beneficiencia era ayudar a los mexicanos en desgracia por desastres naturales aquí y en Mexico; Por otro lado el Comité Mexicano se encargo de conservar las raíces, tradiciones, costumbres y la história de México, además celebrar las fechas históricas mexicanas como son el día de la Constitución y la Bandera mexicana, el natalicio de Benito Juárez, La Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, la ceremonia del Grito de Independencia, el día de la Independencia y de la Revolución Mexicana, entre otras. Antiguamente el Comité de Beneficiencia año con año celebraba el certámen “Señorita México de Los Angeles” del cual la ganadora participaba como reina del desfile del Comité Mexicano.

Por problemas internos de la Casa del Mexicano éste certámen se suspendió y posteriormente el Comité Mexicano tomó la batuta y en el año 2004 llevó a cavo el 1er concurso “Reina de las Fiestas Patrias” siendo la ganadora la señorita Josselyn Campos, representando al estado de Guerrero y desde ese entonces la ganadora, se presenta como la reina de las fiestas patrias y desfila como reina del desfile del Este de Los Angeles, además de representar al comité en los eventos cívicos y en las relaciones públicas. También fueron presidentes de éste comité: José Solorzano, Reynaldo J. Carréon Jr. El Dr. José M. Díaz, Alfonso Ulloa. J. David Orozco, Domingo Reyes, Ernesto Romero, Dr. Teodoro Encinas, Lic. Daniel González Dupree, Lic. Javier Lelo Delarrea, J. Guillermo Orozco, Carlos Salas, Armando G. Torres, Daniel Estrada, Melitón Navarrete, Raúl Chavez, Horacio Molina D. Lic. Damián Correa G. Fernando Quezada Escandón, Manuel Gauna Prado, Rafael Zacarías, Armando Guerra, Agustín Barragán, José Jaime Romo, Enedino Aguirre, Samuel F. Magaña, Ángel Morales, José S. Duarte, Sergio P. Tinoco y actualmente, María Elena Serrano.

Éste año el comité inicia una nueva etapa en la vida interna del mísmo con la incorporación en el estado de California como “Comité Mexicano Cívico Patriótico, Inc.” Como Organización no Lucrativa 501 (c 3), mediante la cual el espectro de actividades se incrementa para un mejor funcionamiento de esta institución. Además se cumplen el dia 17 de julio del 2023, 92 años de su fundación con lo que habrá grandes festejos para su celebración.


This site is using the Seo Wizard plugin by http://seo.uk.net/