• 323-587-6177
  • info@cmcplosangeles.org

Presidente-2019-20

Welcome to this year’s celebration of Mexican Independence Day!

 

Por los Caminos del Mundo

Con el correr de los años, por los caminos del mundo, tiempos van y tiempos vienen, pero con esto se escriben las páginas de la historia en todos los ámbitos de los pueblos del mundo y México no pasa desapercibido en este renglón.

La historia de México, su cultura, sus raíces, sus tradiciones, sus costumbres y su belleza, siguen manifiestas hasta nuestros días y nuestro Comité Mexicano Cívico Patriótico de Los Ángeles, tiene como principio y finalidad seguir esas tradiciones sin afán de lucro ya que todos sus integrantes somos voluntarios y lo único que recibimos a cambio es el reconocimiento de nuestro trabajo.

Este proyecto surgió en 1931 con la visión de los propios mexicanos radicados en el extranjero con el mismo propósito que aquellos fundadores del México de ayer, que a pesar de haber sido conquistados por los españoles, nunca se dieron por vencidos, hombres que sintieron la necesidad de tener una mejor vida, un mejor porvenir y bienestar familiar.

Los hombres que lo realizaron fueron surgidos en su mayoría del campo, pero también en gran parte de los casos, de las masas del pueblo y rindieron su tributo a la tierra, hace muchos años.

Decenas de millares perecieron en combate en el momento de defensa por la invasión Española, o en el momento del inicio por la Independencia, donde el modus vivendi era de esclavitud para la mayoría y solo unos cuantos gozaban de privilegios. Así surgieron hombres de la talla de Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, López Rayón, y muchos otros que tenían como fin la LIBERTAD del pueblo y la opresión de la esclavitud.

Cuantas invasiones ha tenido México? Muchas, pero de las más sangrantes y violentas que se han desatado fue durante las Guerras de Reforma, donde pelearon hermanos de un mismo pueblo, por las miserias de los mismos, La Invasión Francesa otro de los capítulos donde la valentía del pueblo mexicano y sus hombres, lograron vencer al Ejercito más poderoso del mundo en aquel entonces, también la invasión del Ejercito Norteamericano en 1846, donde los esfuerzos del pueblo mexicano no pudieron contener al enemigo y por esa causa se tuvo que firmar varios tratados entre los cuales se encuentra el de “Guadalupe Hidalgo” mediante el cual México perdió más de la mitad de su territorio actual.

Hombres como Juárez, Santos Degollado, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, y muchos otros, en un afán de contar con un México de bienestar para todos, ofrendaron sus vidas a cambio de nada.

Otro de los momentos trágicos en la historia de México fue la época revolucionaria donde los hombres que surgieron fueron en su mayoría del campo y el pueblo, que rindieron tributo a la tierra que los vio nacer, muchos murieron de hambre otros en combate, algunos al abandonar el terruño huyendo de la violencia desatada, sobretodo en el campo. Como eran esos hombres? De donde provenían? En la mayoría de los casos eran analfabetos y pertenecían a la clase explotada por los latifundistas y nunca aprendieron a leer y escribir. Así surgen figuras como los hermanos Flores Magón, Los hermanos Serdán, Madero, Villa, Zapata, Obregón, Felipe Ángeles, Carranza, etc. Algunos de ellos con estudios profesionales en el extranjero y otros que no sabían leer o escribir y que aprendieron ya de adultos. Porfirio Díaz quien merece un capítulo aparte por su iniciativa de un México modernista y estar a la altura de los demás países sin considerar la situación en que se encontraba su pueblo.

Es por esto y por mucho más que nuestra encomienda es trabajar en conjunto con el Consulado Gral. De México en Los Ángeles, La propia Ciudad, El Condado, La Policía de Los Ángeles, El Departamento del Sheriff, El Highway Patrol y otras organizaciones para poder llevar a cabo nuestra misión.

Gracias pues por esto a todos los que hacen posible que este proyecto siga adelante.

 

José Duarte
President
2019-2020

 

Registra tu carro alegoríco, grupo de danza, organización y más. Este año esperamos tu participación y apoyo para que llevemos acabo un gran desfile de independencia!


This site is using the Seo Wizard plugin by http://seo.uk.net/