• 323-587-6177
  • info@cmcplosangeles.org

Señorita Fiestas Patrias Mexicanas


 HISTORIA DEL CERTAMEN SFPM

17 ANIVERSARIO 2023

2004 – Certamen I –

Después de analizar la desintegración organizativa de la Casa del Mexicano, por problemas internos, con la necesidad de tener una reina para las Fiestas Patrias Mexicanas organizadas por el Comité Mexicano Cívico Patriótico, se  designa una comisión encargada de organizar el primer certamen de las Fiestas Patrias en el mes de Junio de 2004 en la ciudad de Los Angeles, CA.

La mesa directiva estaba integrada de la siguiente manera: Presidente, Enedino Aguirre; primer vicepresidente, Samuel Magaña; segundo vicepresidente, Gerardo Prado; Secretaria, Armida Caro; Tesorero, José Duarte; prosecretario, Agustín Barragán; protesorero, Rubén Hoyos.

Una vez que los directivos estuvierón de acuerdo con la comisión del certamen, se dieron a la tarea de buscar a las diferentes personalidades participantes para llevar a cabo  el evento.    La Casa del Mexicano tenía como título del su certamen: “Señorita México de Los Angeles”,  ahora sería el Comité Mexicano el encargado de seleccionar el título del nuevo certamen.     Se decidió por el de “Reina de las Fiestas Patrias”, se emitió una convocatoria a las diferentes organizaciones comunitarias para que enviaran a sus candidatas a registrarse, se inscribieron 22 y participarón 18 de ellas representando a diferentes estados de la república mexicana como, Michoácan, Sonora, Jalisco, ambas Californias, Guerrero, Colima, Zacatecas, Distrito Federal, Nayarit y Guanajuato.   La preparación y los ensayos estuvieron a cargo del profesor  Carlos Gallegos como director artístico.   La directora ejecutíva fue la Sra. Ana Valenzuela, Patricia Caro como directora asociada, Juan Navarro como coordinador logístico y Wendy Carrillo como coordinadora operativa.   El certamen fue dedicado al gran maestro oaxaqueño Raúl Anguiano por su gran trayectoria como pintor y muralísta.   Se invitó a Gabriela Teissier y Rolando Nichols de Univision Canal 34 como maestros de ceremonia, al mariachi “Alma de mi Tierra”, al “Ballet Folclórico de UCLA”, al grupo norteño “Revolución Norteña” y el grupo musical “Azteka”. El jurado calificador estuvo a cargo del estilista Alfredo Palacios, en representación del Consulado General de México en Los angeles, el cónsul de asuntos comunitarios, José Antonio Larios.  El escenario para el evento fué el Teatro Montalbán en la ciudad de Hollywood, CA. Dando inicío a las 4 de la tarde del domingo 29 de agosto de 2014.

Los 3 primeros lugares se llevarían una beca en efectivo y otra de maquillaje, para la reina $1,000.00 dolares, la 1ra. Princesa $ 500.00 al igual que la 2da. Princesa.

La representante del estado de Guerrero, Joselin Campos fue la ganadora y la primera “Reina de las Fiestas Patrias” 2004-05 participando en el “Desfile de la Independencía de México del Éste de Los Angeles” celebrado el dia domingo 12 de septiembre del 2004.  Para la coronación oficial de la reina se invitó al comité a las instalaciones de UCLA, específicamente en la sala Freud Play House bajo la coordinación de Anita y Octavio Pescador, con el mísmo elenco y mc’s de 5-7 pm el 11 de sept de 2004. Asistió a la coronación, el Cónsul General de México en Los Angeles, Embajador Ruben Beltran.

2005   -Certamen II-

El presidente del Comité Mexicano, Sr. Samuel Magaña designó a la socia Hortensia Magaña como la directora del certamen 2005-06, donde se cambia el nombre del evento a “Señorita Fiestas Patrias”.

Para el segundo certamen se emitió convocatoria en el mes de julio invitando a señoritas mayores de 18 años de edad hasta los 25, solteras, sin hijos, mexicanas de nacimiento o de padres mexicanos, o de ascendencia mexicana de alguno de los padres, con documentos para poder viajar a México y poder representar al Comité Mexicano en sus diferentes eventos durante el año 2005-06.

Se otorgarían beca en efectivo de $1,000.00 dolares al primer lugar, además de beca del Instituto México-Americano de Ejecutívos y Líderes de Exceléncia, para el curso “Liderazgo Juveníl”, viaje al Carnaval de Mazátlan, Sin. México, y una fotografía profesional enmarcada, cortesía de Estudio Digital Image.  El segundo y tercer lugar ganarían beca en efectivo de $ 500.00 dolares cada una y beca para el curso “Liderazgo Juveníl” patrocinada por el Instituto México-Americano de Ejecutívos y Lideres de Exceléncia.    Se inscribierón 15 jovencitas de las cuales participaron 14, fueron preparadas para su presentación por el coreógrafo, profesor Carlos Gallegos durante un periodo de 8 semanas.   Se invitaron a las siguientes personalidades a participar como jurado calificador, Presidente; Eduardo Blancas (personalidad de radio y televisión); Mitzy (diseñador de las estrellas); Amy L. Holbrook (concursante a miss universo); Rene Arredondo (campeón mundial de peso welter jr. del CMB); Kevin Forbes (empresario) y Gloria Mayo (ex –señorita México).  El vestuario estuvo a cargo de “Erubey”.

El talento artístico estuvo integrado por: Ulíses Quintero, Trio Los Dandys de Güicho Cisneros, el Ballet Folclórico Monarcas de Rancho Cucamonga, el Venadito Estrada y Teto el Monaguillo.

Los maestros de ceremonia fueron Gloria Carmona y Guillermo Huesca de Univision canal 34.

El Teatro Montalbán de la ciudad de Hollywood fué el escenario para la presentación el día domingo 28 de agosto de 2004 a las 4 de la tarde, con una entrada donativo $10.00 dolares.

Durante la coronación hubo discrepancias de la ganadora ya que se nombro equivocadamente como ganadora a Nalleli Avila, lo que posteriormente aclaro el jurado calificador después de acalorada discusión y se designo como triunfadora a la señorita Beatriz Andrade. Nalleli Avila fué designada como Señorita Embajadora y Lisette Flenati quedó como primera Princesa.

2006  – Certamen III-

El tercer certamen fué muy similar al anterior ya que las circunstancias del mismo asi lo manifestaban, se designo a la Sra. Anita de Talamantes como directora general del certamen, nuevamente a la sra. Hortensia Magaña como la directora consejera de la comisión, “Señorita Fiestas Patrias”; a la sra. Armida Caro como coordinadora de las participantes, a Hans como productor de la pasarela.   Se emitió la convocatoria y se inscribieron 15 jovencitas de las cuales solo participaron 13, el coreógrafo fue Ely Limo, se les facilitó el salón de festejos del Restaurant Dianas para las prácticas, el escenario sería el mísmo que el año anterior, el Teatro Montealbán de Hollywood, el día domingo 27 de agosto de 2006, a las 4 de la tarde, el jurado estuvo integrado por el Sr. Ramón Inclán (compositor) como director del jurado calificador, también estuvieron, la actriz Lilia Guizar (hija del actor, compositor y cantante Tito Guizar); Mimi Novom (maestra en CSU Northdrige); John Noguez alcalde de Huntington Park; Adrián Alvarez gerente del proyecto MTA (Metro); Mabel Kartz conductora de tv, en el entretenimiento participaron el Ballet Folclórico de UCLA, el Mariachi Juvenil Herencia Mexicana, Pedro Infante Jr. y el cantante Jose Manuel Aguilar.   Como maestros de ceremonia fueron invitados de Univision canal 34, Guillermo Quiroz y Cecilia Bográn,  la logística fue diseñada por el Sr. Jorge Fernández e Irene Wongpec, en representación del Consulado General de México en Los Angeles estuvo presente el cónsul de asuntos comunitarios, José Antonio Larios.

Las triunfadoras fueron. Primer lugar Diana Chávez, en representación del estado de Guerrero, Señorita Fiestas Patrias 2006-07, ganadora también de beca en efectivo de $1,000.00 dolares, vestido de gala diseñado por Erubey, viaje al carnaval de Mazátlan en 2007 cortesía de Aeroméxico con gastos pagados, beca para maquillaje en studio 69, curso de modelaje cortesía de Patricia Sturla Studios.

El segundo lugar se lo llevó Ana Rosa Sánchez que representó al estado de Jalisco, como primera princesa, se le otorgó beca de $500.00 dolares en efectivo y beca curso de maquillaje por parte de studio 69 y curso de modelaje cortesía de Patricia Sturla Studios.

La segunda princesa fué Judith Ramírez representando al estado de Nayarit, ocupando el tercer lugar del certamen y se hizo acreedora a beca en efectivo de $500.00 dolares y curso de maquillaje patrocinado por studio 69, también recibió un curso de maquillaje cortesía de Patricia sturla studios.

La ceremonia oficial de coronación tuvo lugar en el salón de fiestas del Hotel Marriot del centro de Los Angeles, en la cena de gala que anualmente ofrece el Comité Mexicano, fuerón coronadas por el Embajador Rubén Beltrán, Cónsul General de México en los Angeles, la directora del certamen Sra. Hortensia Magaña y el presidente del comité Sr. Samuel Magaña y la reina saliente Beatriz Andrade.

2007  -Certamen IV-

En el mes de julio de 2007, el sr. Presidente del comité mexicano Samuel Magaña comisionó al socio Octavio Pescador como nuevo director del certamen Señorita Fiestas Patrias, quien se comprometió a darle una mejor imagen al certamen invitando a su esposa Ana Pescador a ser parte integral de ésta comisión, contactaron a la ex señorita México Lupita Johns como asesora y entrenadora de las participantes; con luz verde para todos los preparativos se iniciarón las negociaciones, solo que hubo un gran inconveniente o error, el sr. Pescador registró el certamen “Señorita Fiestas Patrias” a nombre de su esposa la sra. Ana Pescador lo cual estaba totalmente fuera de orden ya que el certamen ha correspondido al Comité Mexicano Cívico Patriótico de Los Angeles; dicho acontecimiento fué llevado a la asamblea del comité y se tuvo un fuerte debate en el cual se determinó que el sr. Pescador sería enviado a la comisión de Honor y Justícia por incurrir en violación de los Estatutos del Comité, Pescador fué expulsado del comité; por otro lado Pescador demandó al comité por tiempo y trabajo desarrollado por el y su esposa, no permitió que el comité siguiera utilizando el nombre de Señorita Fiestas Patrias ya que le pertenecían los derechos.

Se registró nuevamente el certamen como: “Señorita Fiestas Patrias Mexicanas”.

El sr. Magaña solicitó la ayuda de la secretaria del comité la sra. Irene Wongpec como productora para dar continuidad al certamen y se designó como directora del mísmo a la socia Srta. Beatriz Andrade.

Se emitió la convocatoria y se inscribieron 9 jovencitas de las cuales participaron 8, los estados particiapantes fueron, Jalisco, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Durango, Guerrero y Michoacán.  El sr. Rubén Arenas fué invitado como presidente del jurado calificador, Karla Torres como coreógrafa, la pasarela a cargo de Luisa Ruíz, Alejandra Romero a cargo del maquillaje de studio 69, Alicia Granados en los peinados y Norberto García en la fotografía.

La sra. Guadalupe Gómez promotora y coordinadora de eventos de Lido´s Restaurant prestó el lugar para el certamen, para el día domingo 12 de agosto de 2007 iniciando a las 3pm, los mc´s Jesús Valenzuela y Yanely Sánchez; actuaron La Sonora Dinamita de Vilma Díaz, Angel Garay y su Banda, Jhonny Martínez  “El Rebelde” y Michael Esqueda.

La nueva reina de las Fiestas Patrias fue la srta. Marielena Bravo representando al estado de Michoacán, haciéndose acreedora a beca de $1,000.00 dólares; vestido de noche cortesía de Penelope Designes; vestido de gala cortesía de Erubey collection; viaje a Mazatlán al carnaval y particiapación en el certamen Reina Internacional del Pacífico, cortesía de Aeroméxico; curso de maquillaje cortesía de Studio 69 y curso de modelaje patrocinado por Patricia Sturla Studios.

La primera princesa fué la srta. Hyacinth Gómez representando al estado de Guanajuato, obteniendo beca en efectivo de $500.00 dólares, curso de maquillaje ofrecido por Studio 69 y curso de modelaje cortesía de Patricia Sturla Studios.

El tercer lugar fue ocupado por la representante del estado de Durango, Angelina Herrera; recibió beca de $500.00 dólares en efectivo, curso de maquillaje de la academia Studio 69 y curso de modelaje ofrecido por Patricia Sturla Studios.

La coronación se efectuó esa misma noche, a cargo del presidente del comité y socios del mismo.

En junta ordinaria del comité en el mes agosto se notificó que la triunfadora debería regresar la corona ya que era reina de los jaliscienses y no podía ser reina de dos organizaciones al mísmo tiempo, violando los reglamentos para dicho certamen.  Se discutió el incidente y se acordó que la reina entregara una carta en la cual estipulaba que renunciaba al reinado de los jaliscienses, lo cual llevó a cabo y fué aceptado su reinado para el periodo 2007-08.

2008  -Certamen V-


2009  -Certamen VI-

2010  -Certamen VII-

2011  -Certamen VIII-

2012  -Certamen IX-

Deja tu mensaje


This site is using the Seo Wizard plugin by http://seo.uk.net/