Presidente-2023-24

Welcome to this year’s celebration of Mexican Independence Day!

Dr. José Duarte

Hola, compañeros, socios, amigos todos reciban un saludo de parte del Comité Mexicano Cívico Patriótico en esta nueva etapa que iniciamos después de 3 años de pandemia por covid-19 que afecto severamente nuestras actividades con la comunidad angelina.

Nuestra misión es continuar nuestro compromiso con la comunidad latina, sobre todo con la mexicana en preservar nuestra cultura, historia, raíces y tradiciones que desde 1931 se han llevado a cabo por este comité, lo que inicio con solo la conmemoración del 5 de mayo de 1862 y los festejos de la Independencia de México, otras fechas históricas se fueron adhiriendo poco a poco hasta nuestros días, de lo que estamos muy orgullosos.

La historia de México es tan vasta que desde mucho antes de que los españoles conquistaran nuestro territorio, los vestigios y los avances con los que contaban los pueblos indígenas en las diferentes regiones de Mesoamérica eren sobresalientes y dignas de admirar y reconocer.

Con la conquista se enriqueció a todos estos pueblos con el mestizaje, una nueva lengua, el español combinado con el árabe, la numeración arábiga, la escritura, los avances traídos de Europa, las armas desconocidas, la religión, instrumentos musicales, animales como el caballo, el cerdo, ganado, plantas domésticas, etc. También los habitantes de aquel entonces aportaron muchas cosas a Europa que fueron llevadas de América.

Nuestra tierra ha pasado por muchas etapas de conflictos, mucho antes de la llegada de los españoles, los Aztecas tenían sometidos a la mayoría de los pueblos con guerras y cobro de dadivas para los Tlatoanis y los jerarcas que reinaban y el sacrificio humano de los perdedores a los Dioses.

Durante la colonia muchos sacrificaron su vida a cambio de libertades y el pago de impuestos que la corona española imponía, tal es el caso de los iniciadores de la Independencia como Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, a la muerte de estos, continuada por Morelos y culminada con la unión de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 27 se septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejercito Trigarante a la ciudad de México.

Por primera vez tuvimos una Constitución propia en 1824 donde se oficializaba el nombre de México, tuvimos también por primera vez un presidente que fue Don Guadalupe Victoria.

Estuvimos a punto de perder la Independencia Nacional con la invasión francesa y la imposición de un segundo emperador que fue Maximiliano I de Habsburgo, dando origen a la presidencia peregrina que encabezo Benito Juárez, en el carruaje negro que llevaba consigo el documento más valioso, la Constitución de 1857. También se pudo derrotar al otro gobierno que encabezaba Miguel Miramón y a los franceses, salvando nuevamente la Patria Mexicana.

Los hombres de la revolución mexicana también sacrificaron su vida por un México más justo y equitativo para todos, que trajo consigo el levantamiento político social más importante del siglo XIX contra la dictadura de Porfirio Diaz, desatando una revolución para sacar a Diaz del poder y posteriormente las diferentes facciones peleando por el poder mismo, como fueron Carranza, Villa, Obregón, Zapata, etc. Terminaron matandose unos a otros.

Ofrendamos a estos hombres tributo a su tenacidad y sacrificio para bien o para mal, conmemorando y celebrando las fechas históricas que han quedado grabadas en las páginas de la historia de México por parte del Comite Mexicano Cívico Patriótico en Los Ángeles.

Dr. José Duarte
President
2023-2024

Registra tu carro alegoríco, grupo de danza, organización y más.

Este 2024 esperamos tu participación y apoyo para que llevemos acabo un gran desfile de independencia!


This site is using the Seo Wizard plugin by http://seo.uk.net/